Proyecto Radio Mochila, proyecto de comunicación itinerante que recorre radios comunitarias de ciudades y pueblos de Latinoamérica.

El Proyecto Radio Mochila se propone conocer, conectar, intercambiar, registrar y difundir las experiencias de estas radios que promueven que otras voces y sentidos circulen por la sociedad y que dan espacio a la comunidad para el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación.

 

C O N T E X T O
Este proyecto surge en un contexto de integración de Latinoamérica y donde se está dando un profundo debate, tanto en Argentina como en el resto de la región, sobre el rol de los medios de comunicación y sobre el diseño de sistema de medios vigente de carácter centralista.

 

O B J E T I V O G E N E R A L
Contribuir al fortalecimiento, intercambio y difusión de los procesos de democratización de las comunicaciones en Latinoamérica.

 

O B J E T I V O S E S P E C Í F I C O S
El Proyecto Radio Mochila busca, a partir de la difusión del movimiento de radios comunitarias de la región, dar a conocer prácticas que expresan la construcción de medios y modelos alternativos de comunicación, motivar a la participación de la comunidad y a la reflexión acerca de la necesidad indispensable de que el derecho a la comunicación pueda y deba ser ejercido plenamente por toda la sociedad por ser uno de los derechos humanos esenciales para el desarrollo pleno de la democracia.
El proyecto pretende también generar intercambios entre las experiencias de los distintos países de Latinoamérica, como un aporte al fortalecimiento de la red de radios comunitarias de la región.

 

PROYECTO
El Proyecto Radio Mochila, comenzó su primer recorrido por Argentina el 17 de diciembre de 2010 y continúa su viaje por el resto de América Latina hasta México. El viaje se inició luego de participar en la Asamblea Mundial AMARC 10 (realizada entre el 8 y el 13 de noviembre de 2010 en la ciudad de La Plata).


El itinerario durará entre 8 y 12 meses, tiempo en el cual el proyecto recorrerá 13 países (Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México) con la expectativa de visitar entre 3 y 4 radios por cada país. El tiempo estimativo de estadía en cada radio es entre 7 y 15 días aproximadamente.


Los trayectos del viaje se realizan por distintos medios de transporte. La elección de esta metodología de viaje está relacionada con la intención de generar mayor cercanía e intercambios más directos con las personas de cada lugar que visitemos.

 

CÓMO LLEVARLO A CABO...
En principio realizamos un contacto previo con algunas de las radios que vamos visitando, otras las contactamos en camino. La elección de ellas es en base a lograr la mayor diversidad posible entre las experiencias.
El proyecto se divide en dos áreas de acción:

Área difusión: a partir de un registro audiovisual que realizamos en cada radio,  armamos una audioteca en el sitio web, que contiene micros radiales que, desde las voces, música, sonidos y producciones de cada radio, buscarán reflejar la identidad,la historia y el trabajo de cada experiencia y de quienes participan de ellas.
La audioteca además contiene piezas radiales que realizamos en conjunto con las radios, entrevistas y diferentes sonidos que registramos en nuestro periplo por Latinoamérica.
El proyecto tiene las características de un estudio radial itinerante ya que las piezas sonoras son editadas en una computadora portátil y subidas al sitio web a lo largo del viaje.


Apostando a la cultura libre, nos proponemos que esta audioteca sea de libre acceso y que su contenido se difunda ya sea a través de Internet, por las mismas radios que vayamos visitando o por cualquier otro medio que desee utilizar los audios.
Área participación: además durante el viaje, en conjunto con las radios, municipios, organizaciones sociales, etc., realizamos distintas actividades abiertas a la comunidad tales como: proyecciones de videos que posibiliten la reflexión, debate y/o intercambio de ideas acerca del rol de los medios de comunicación en la sociedad; la realización de encuentros que tengan como eje la concientización sobre la importancia del derecho a la comunicación y la democratización de las comunicaciones; la realización de talleres, desde la perspectiva de la comunicación comunitaria, sobre edición digital, nociones de producción radiofónica, etc.; también realizamos en conjunto con las radios lo denominado radio abierta, sacar el estudio a la calle. Por otro lado, también busca-mos la interconexión entre radialistas comunitarios de distintos puntos de la región.
Para una segunda etapa del proyecto, está previsto la realización de un documental a partir de todo el material registrado en cada país. Por otro lado, se busca que, luego del viaje, la audioteca siga activa, es decir que se sigan sumando materiales enviados por las radios que hayamos visitado como también las nuevas que contactemos, para generar un espacio de difusión e intercambio de información y experiencias.

 

CÓMO SE SUSTENTA EL PROYECTO
Nuestro proyecto es independiente y autogestivo. Contamos con nuestras convicciones,  algunos ahorros, la solidaridad de los pueblos y algunas cosas que podamos ir haciendo en camino, que nos ayuden a seguir andando.


Si sabés de algún concurso, convocatoria o iniciativa que pueda colaborar con Proyecto Radio Mochila, mandanos un email a: radiomochila@gmail.com

 

Q U I É N E S S O M O S
Paula Iuliano(argentina, 1982). Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2003 a la actualidad realizó varios seminarios y talleres en FM La Tribu (Taller de Producción Integral de Radio -a través del Centro Cultural Rojas-; Diseño de programas de radio y presentación de demos -a través del Centro Cultural Rojas-; Seminario de investigación artística; Taller de edición digital de audio; Radio y nuevas tecnologías). Entre el 2002 y 2007 participó en las áreas de filmación y edición del programa televisivo “Argentina Produciendo”. De 2005 a 2008 participó en la redacción del diario La Flecha (publicación de distribución gratuita en universidades nacionales, que apunta a motivar la participación de los estudiantes y jóvenes en general para la transformación de la sociedad). En 2009 participó en un concurso de Radio UBA. Actualmente realiza el curso a distancia de Derecho a la Comunicación organizado por Comunicarnos.

Patricio Leguizamón (argentino, 1983). Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Participó en el programa radial “Tribuna Sur” emitido por 860 AMCristal Lanús de 2007 a 2008. Desde el 2008 a la actualidad realizó varios seminarios y talleres en FM La Tribu (Diseño de programas de radio y presentación de demos-a través del Centro Cultural Rojas-; Seminario de investigación artística; Taller de edición digital de audio; Radio y nuevas tecnologías). En 2009 participó en un concurso de Radio UBA. Recientemente realizó el Taller de Operación de Radio en Radio Gráfica, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Actualmente realiza el curso a distancia de Derecho a la Comunicación organizado por Comunicarnos.

diseño / webmaster: synea dg & Daniela Kleiman

diseño / webmaster: synea dg & Daniela Kleiman